Blogia

discapacidad discapacidad discapacidad discapacidad

tipologia de discapacidad

tipologia de discapacidad

Tipología de la discapacidad.

Desde una perspectiva médica, se llega a distinguir tres clases de discapacidades:

a. Deficiencia.- Pérdida o anormalidad, permanente o transitoria de carácter psicológico, fisiológico o anatómico, de alguna estructura o función. Se exterioriza a través de un estado patológico que se manifiesta mediante la concientización de la enfermedad. La deficiencia puede tener o no como fundamento una patología preexistente, lo que puede constituir transtornos a nivel de órganos. b. Incapacidad,. Cualquier restricción o impedimento del funcionamiento de una actividad, ocasionado por una deficiencia, dentro del ámbito considerado normal para el ser humano. Se caracteriza por la concientización del individuo de que ya no puede desempeñarse total, parcialmente, o con la suficiente destreza en las diferentes facetas de su vida. Así, las incapacidades pueden ser definitivas o transitorias, curables o incurables y avanzar o no hacia estados más graves.

Ramon Canales

significado entre discapacidad y minusvalia

significado entre discapacidad y minusvalia

 Discapacidad.- Con este término se hace referencia a un gran número de diferentes limitaciones funcionales que se registran en las poblaciones a nivel mundial. La discapacidad puede revestir la forma de una deficiencia física, intelectual o sensorial una dolencia que requiera atención médica o una enfermedad mental, las que pueden ser de carácter permanente o transitorio .                                                                                                    - Minusvalía.- Describe la situación de la persona con discapacidad en función de su entorno, en el cual encuentra deficiencias de diseño físico y de muchas actividades organizadas de la sociedad. Ello origina una pérdida o limitación de oportunidades de participar en la vida de la comunidad en condiciones de igualdad con los demás.

Ramon Canales

¿que es la equinoterapia?

La equinoterapia, es reconocida a nivel mundial como un método muy efectivo de rehabilitación física, mental y/o emocional, utilizando caballos.
Montar transmite al paciente un sentido de balance, coordinación, orientación y ritmo. Se utiliza el movimiento del lomo del caballo como equipo terapéutico.

La equinoterapia tiene dos áreas:
1)Hipoterapia Pasiva acompañada (paciente monta junto con el terapeuta o persona ayuda, sostenido)
2)Hipoterapia Pasiva solo (paciente solo, pero sin tomar las riendas - haciendo ejercicios) en diferentes posiciones

Fundamentos de la Equinoterapia
* Movimiento tridimensional del paso del caballo
* 110 vibraciones por minuto
* Se estimula las ondas alfa y el sistema nervioso
* El caballo tiene 1 grado más de temperatura
* El paso del caballo es similar al del ser humano
* Visión superior del entorno (otra perspectiva)
* El caballo es un ser vivo, produce respeto y afecto
* Transmite energía

Beneficiarios
Personas con Discapacidades físicas, mentales y síquicas:
Discapacidad física
* Espina Bífida
* Esclerosis múltiple
* Distrofia muscular
* Ciegos
* Sordos
* Amputación
* Rehabilitación después de accidentes
* Lesiones medulares

Ramon Canales

trabajo y discapacidad en el hogar

trabajo y discapacidad en el hogar

Por lo general, la gente decide trabajar en el hogar por distintas razones: pérdida del trabajo, inhabilidad incompatible con la rutina de un horario fijo, o la necesidad de cuidar a los miembros de la familia, son solo algunas de las razones.
A esta enumeración bien podríamos sumar la problemática de la discapacidad. Pero ¿Qué se puede hacer?
Algunas personas son adecuadas para ser trabajadores del hogar. En años recientes, y gracias al desarrollo de Internet, se han incrementado los negocios por cuenta de cada uno o bajo perfil " off-shoring". Entre ellos encontramos los centros de atención telefónica o servicios de atención al cliente de cualquier parte del planeta, o Atención desde el hogar "home-shoring", para manejar las llamadas telefónicas o atención al cliente desde sus propios hogares mediante un circuito sumamente simple y económico del software teléfono.
Muchas personas comenzarían su propio negocio desde su hogar, pero antes de que esto suceda, es obligatorio una rigurosa evaluación sobre ellos mismos. Si este eres tú, primero necesitas hacer una lista de tus gustos y fortalezas y una lista de aquello que no te gusta y debilidades

(ayudado de un familiar) Ramon Canales

niños con discpacidad

Descubrir que un hijo ha nacido con una discapacidad, o asumir que un niño previamente sano ha adquirido una discapacidad a causa de una lesión o enfermedad puede ser el momento más traumático en la vida de un padre. La primera reacción de las personas es por lo general, sentirse conmocionadas. La noticia puede paralizarlas temporalmente, impidiéndoles accionar, o aún tomar decisiones racionales. En este difícil primer período siempre es acertado buscar el apoyo de profesionales y miembros de la familia con experiencia o de terceros en quienes los padres confíen, siempre manteniendo, éstos, el derecho de tomar la decisión final.

Una vez recuperados de la conmoción producida por la situación, muchos padres sienten que sus expectativas se han desvanecido, que han fracasado como padres o que su familia se ha destruido. Puede surgir incertidumbre, culpa o celos. Los padres suelen hacerse cientos de preguntas que tienen algunas respuestas inmediatas, las cuáles pueden conducir a una visión desequilibrada y excesivamente desalentadora en cuanto a las oportunidades, el potencial, y la alegría que puede brindarles el hecho de criar a un niño discapacitado.

Ramon Canales

La Discapacidad

El pasado 13 de Diciembre los Estados miembros de la ONU en conjunto, aprobaron la Convención del Derecho a los Discapacitados con el objeto de que cada país tenga el apoyo suficiente de integrar por completo a cada uno de sus habitantes con Discapacidad. Sin embargo, la Iglesia Catolica a través de su observador, el Señor Arzobispo Celestino Migliore, se opone profundamente a apoyar esta iniciativa con su firma a raíz de sus artículos 23 y 25, donde se hacen referencias inaceptables a la "salud reproductiva", subrayando que "la Santa Sede ha pedido insistentemente que las personas con discapacidades sean integradas completamente en la sociedad, con el convencimiento de que poseen derechos humanos plenos e inalienables”.
También es importante mencionar que la Santa Sede está, desde julio del 2002 fecha de inicio del proyecto, trabajando en conjunto a las otras instituciones activamente.
Sin embargo, este señor insiste que el articulo 23 “interpreta todos los términos y frases sobre los servicios de planificación familiar, regulación de la fertilidad y matrimonio, así como la palabra ‘gender’ (género), como hizo en sus reservas y declaraciones de interpretación en las Conferencias de El Cairo, sobre Población y Desarrollo (1994) y de Beijing, sobre la Mujer (1995)”.
Según explicó Mons. Migliore, “Es trágico que la Convención, creada para proteger a los discapacitados de toda discriminación en el ejercicio de sus derechos, sea usada para negar el derecho fundamental a la vida de las personas discapacitadas no nacidas”.


De Pedro Miguel Flores Deza

Lo Que Hacen Los Padres Por Los Discapacidad

La Agrupación de Padres y Amigos de Niños Discapacitados – PANDIS - le envió una carta a la Presidenta Bachelet, con el fin de solicitarle, retire el carácter de Suma Urgencia a la actual tramitación legislativa del Proyecto de Ley que modifica el DFL Nº 2 del año 1998, respecto a subvenciones para establecimientos educacionales que atienden a niños discapacitados en Chile.
En la carta señalan: "Es de suma importancia, Su Excelencia, que dicha iniciativa reduzca la velocidad con que ahora está siendo analizada en la Honorable Cámara de Diputados, pues es notorio y evidente que requiere imperiosamente de mayores aportes, sobre todo de sectores de nuestra sociedad que se verán directamente menoscabados con esta iniciativa y que hasta ahora permanecen lejanos y sin posibilidad de participación".
El origen y motivación de esta agrupación, se encuentra en las aprensiones generalizadas que comenzaron a manifestarse entre padres y apoderados de diversas escuelas de educación especial a fines del año 2004, ante la elaboración de un documento denominado "Nueva Política Nacional de Educación Especial" del sistema educativo chileno, impulsado por el Ministerio de Educación.
El Proyecto de Ley forma parte de tres iniciativas que se enfocan hacia un mismo objetivo, pues a la subvención, se suma también una funesta reformulación de la Política de la Educación Especial y una segunda iniciativa legal que busca modificar la Ley Nº 19.284 sobre Discapacidad. ¿Están las escuelas regulares y los profesores preparados para tamaña responsabilidad?.
Soy entusiasta partidario de la integración escolar de los niños con discapacidad, porque cada día se dan testimonios humanos de ese anhelo. Pero así mismo, estoy consciente que el actual sistema de enseñanza vigente no reúne las exigencias técnicas ni profesionales que asegure un tratamiento educacional acogedor y empático a las necesidades del déficit de cada niño.
De Pedro Miguel Flores Deza

La discapaciad Fatal

Las escuelas especiales están en riesgo de desaparecer. El dilema para los padres surgió cuando determinados sectores legislativos comenzaron a preguntarse que era mejor, la integración de los niños con discapacidad en escuelas especiales o en aquellas denominadas "integradas".

En España ya respondieron hace décadas esta pregunta: ambas instancias se complementan.

 

Me ha tocado conversar con madres que han recorrido más de 30 colegios regulares para inscribir a sus hijos con discapacidad física y sensorial, sin obtener resultados. Y con otros que luego de matricularlos han realizado visitas sorpresa a los establecimientos integrados, constatando la marginación en que quedan sus hijos en la práctica.

 

Los casos de exclusión por desinformación y falta de capacitación en las escuelas integradas es un hecho. En este contexto el nuevo proyecto de ley enviado con carácter de urgencia desde La Moneda aparece muy engañoso. Una prueba de ello es que no involucró en su etapa preliminar a todos los actores relacionados.
spacer

| Home | Mapa del Sitio | Contactenos |

 

 

 

 

 

De Pedro MiguelFlres Deza

 

Discapacitados superan problemas con tratamiento gratuito

Cerca de 300 discapacitados de Ventanilla han podido superar una serie de obstáculos gracias al programa que desarrolla el municipio de ese distrito aplicando técnicas como masoterapia, kinesiología, digitopresión, movimientos asistidos y trabajo de fortalecimiento músculo esquelético.

El programa "Rehabilitación Basado en la Comunidad", que promueve la Sub Gerencia de Promoción Social y lo aplica la Omaped de Ventanilla, es una estrategia para la recuperación integral de la persona con discapacidad, que va de la mano con la terapia física.

Después de ser evaluadas, las personas beneficiadas se someten a sesiones de rehabilitación con la finalidad de potenciar sus capacidades y en muchos de los casos recuperar el déficit funcional que le permita desenvolverse por sus propios medios.

Por otro lado, en el área de la terapia ocupacional, se capacita a los pacientes en la preparación de dispositivos de ayuda biomecánica para la vida cotidiana, como férulas e instrumentos ortopédicos, diseñados y preparados con elementos simples.

Asimismo, los pacientes son capacitados y preparados a fin de brindarles la oportunidad de insertarse en la sociedad a través del desarrollo de actividades económicas, productivas y de integración.

Igualmente, el muncipio desarrolla jornadas de capacitación para las personas que conviven con discapacitados y el público en general, donde se ofrece charlas sobre prevención temprana de discapacidad, así como la enseñanza de técnicas de rehabilitación.                                                                                  

Por Miguel Augusto Garrido Valdiviezo

DISCAPACIDAD, POR UN MUNDO DE IGUALDAD

DISCAPACIDAD, POR UN MUNDO DE IGUALDAD

Quedan muchas cuentas pendientes de la sociedad hacia la gente con alguna discapacidad, pero la más importante es, quizá, la oportunidad de dar y recibir un trato de igual a igual.

El 3 de diciembre fue establecido como el Día internacional de las personas con discapacidad según una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que este organismo internacional dedicara una década a las personas con algún impedimento (1983-1992) a fin de que gobiernos y población civil tomaran conciencia sobre este tema y se adoptaran medidas que permitieran un trato igualitario.

Sin embargo, dichos acuerdos son escasamente respetados y la sociedad en su conjunto aún no se ha sensibilizado respecto a la gente discapacitada, aquella que por lesión adquirida (ocasionada por accidentes, enfermedades o contaminación ambiental) o problemas congénitos (de nacimiento) ha perdido la capacidad para realizar ciertos trabajos, movimientos u otras actividades, de modo que se ignoran sus necesidades en materia de salud o educación, pero también su potencial en lo productivo, creativo o afectivo.

 

ramon canales

! discapacidad ¡

La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones.

La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición o función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual, incluyendo la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognoscitiva, la discpacidad intelectual, enfermedad mental, y varios tipos de enfermedad cronica. Esta visión se asocia a un modelo médico de la discapacidad.

Por el contrario, la visión basada en los derechos humanos o modelos sociales introduce el estudio de la interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente el papel de una sociedad en definir, causar o mantener la discapacidad dentro de esa sociedad, incluyendo actitudes o unas normas de accesibilidad que favorecen a una mayoría en detrimento de una minoría. La discapacidad puede aparecer durante la vida de las personas o desde el nacimiento. Ver Frank Garcia

El 13 de diciembre de 2006, las Naciones Unidas acordaron formalmente la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (Véase la norma), el primer tratado del sistema de derechos humanos del siglo XXI, para proteger y reforazar los derechos y la igualdad de oportunidades de las cerca 650 millones de personas con discapacida que se estimada hay a nivel mundial.

ramon canales

Discapacidad no es capacidad

En la actualidad, la problemática social que afecta a los discapacitados es un problema que nos concierne a todos nosotros como sociedad. Nosotros somos un grupo de estudiantes, el cual se interesó en esta problemática, debido a que a los discapacitados no se les toma en cuenta y, muchas veces, se pisotean sus derechos. Por ello, el propósito de este blog es informar acerca de los problemas que los aquejan como son la falta de accesibilidad, creación de leyes y algunas modificaciones y la pobre currícula estudiantil con la que cuentan y sus problemas de falta de acceso a programas de salud adecuados, pero el principal motivo de este blog es sensibilizar a la sociedad, para que, de esta manera, se cree conciencia de la realidad en la que viven el gran grupo de discapacitados del país.

Hemos leído, pues, las ideas y propuestas de una joven estudiante que tiene padres discapacitados y que busca mejorar la calidad de vida, no sólo de sus padres, sino, también, de toda la población discapacitada de nuestro país, pero lo más importante, buscar la total integración de estas personas a la sociedad. Nosotros, como grupo de personas que respeta y defiende sus derechos, estamos en total acuerdo con las ideas de Cecilia Tenorio, pues la realidad en la que vivimos, es una realidad llena de discriminación, una discriminación muy extensa que día a día va destruyendo dos pilares éticos y morales de la sociedad. Por eso, debemos combatir esta discriminación, pero esta no se acabará solo con palabras, sino, con hecho

Por Miguel Garrido Valdiviezo

La Discapacidad Mortal

Cuando un coágulo bloquea una arteria al inicio de un accidente cerebrovascular, el daño es rápido. Y mire lo que puede pasar después.

Cada segundo, 32,000 neuronas o células cerebrales mueren, o sea, 1.9 millones en un minuto.

En ese mismo minuto, su cerebro pierde 14 mil millones de sinapsis, las vitales intersecciones entre las neuronas.

En ese minuto, también se pierden 7.5 millas (unos 12 kilómetros) de fibras mielinizadas a través de las cuales pasan los pensamientos.

Estas estadísticas resaltan la importancia de acción inmediata cuando aparecen los primeros síntomas de un accidente cerebrovascular. Fueron calculadas por el Dr. Jeffrey L. Saver, profesor de neurología de la Universidad de California en Los Ángeles. La dramática secuencia se publicó en la edición del 9 de diciembre de Stroke.

El cálculo del daño fue posible por tres diferentes líneas investigativas llevadas a cabo durante la década pasada, apuntó Saver.

"Una de ellas es las imágenes del cerebro, que nos permiten medir precisamente el tamaño de un accidente cerebrovascular típico", señaló. "La segunda es el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares, que nos ha dado la primera buena evidencia de qué tiempo toma un accidente cerebrovascular en desarrollarse en los seres humanos. La tercera es la neuroestereología cuantitativa, una técnica tridimensional de conteo de células que nos da la primera evidencia sólida de la pérdida de los circuitos cerebrales".

Las personas discapacitadas buscan trabajo

La cola del Inem siempre ha sido un lugar incómodo. Esperar a que a uno le llegue el turno para saber si puede acceder a un empleo no es plato de gusto. El mercado laboral está difícil y la inserción en el mismo es lenta. Pero si además quien espera es una persona que padece alguna discapacidad, la dificultad se multiplica.

En esta situación se encuentran en la actualidad un total de 343 personas en la ciudad y su comarca. Son exactamente 284 los que sufren alguna discapacidad y están inscritos en la oficina de empleo Mérida I. El resto, 59, están registrados en la Mérida II.

En total, en Extremadura se contabilizan 3.860 personas inscritas como demandantes de empleo en los centros del Servicio extremeño de empleo (Sexpe). Aunque se calcula que podría haber unas 500 ó 600 más que no son partidarias de manifestar que tienen discapacidad. Sufren, en ocasiones, enfermedades crónicas y tienen miedo a que el empresario les rechace.

 

Casi 350 personas con discapacidad buscan empleo en la ciudad

 

 

 

 

 

Discapacitados vs. Discriminación

Imagine que de pronto, un día despierta sin ver la luz, sin poder visualizar todo lo que se presenta ante sus ojos.

O tal vez, un día pierde la capacidad de hilvanar palabras, pensamientos, recuerdos o proyectos. Su mente sigue acompañando a su cuerpo, pero no responde a determinados estímulos.

Imagine que un buen día, ya no pueda utilizar sus piernas para subir a un colectivo, para correr, saltar o caminar.

De pronto lo despiden de su empleo. La gente se hace a un lado y sólo queda usted, sumido en la invalidez y en la soledad, aislado del mundo y rodeado por miradas ajenas que lo desprecian.

Así se sienten, y así son tratados millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad.

 

La discriminación hacia estas personas es un mal mundial, que no distingue raza, nación ni religión. El temor a lo "distinto" genera rechazo, y por ende exclusión social. Se tiende a considerar a todo lo bueno y normal como "humano" y a lo raro o distinto, como "In-Humano".

Por Miguel Augusto Garrido Valdiviezo

La discriminación de discapacitados

Entre las múltiples dimensiones en las que se expresa la discriminación de las personas con alguna discapacidad, hay algunas extremadamente graves y que pueden revertirse con políticas públicas y estrategias de concientización y sensibilización adecuadas.

Así, la discriminación educativa afecta, según la ONG Acceso Ya, al 85% de los alumnos con discapacidad que hay en la Ciudad de Buenos Aires, los cuales no pueden integrarse a las escuelas públicas por la falta de rampas, aulas y baños apropiados.

La violencia arquitectónica sigue afectando a los discapacitados en muchos edificios públicos y estaciones. En las calles ha habido progresos, pero todavía el mal estado de las veredas y la ausencia de semáforos para ciegos crea impedimentos para la circulación de los discapacitados. Por su parte, es de esperar que los colectivos incrementen el número de unidades capaces de transportar a personas en sillas de rueda.

Además de los problemas de accesibilidad, los discapacitados son víctimas de discriminación laboral. Poco menos de dos millones de discapacitados se estima que están desempleados. Si bien ha ido creciendo el número de empresas que emplean a personas con alguna discapacidad, todavía es muy fuerte el prejuicio que lleva al rechazo de sujetos que pueden adaptarse plenamente a diferentes puestos de trabajo, brindando resultados normales.

Por Miguel Augusto Garrido Valdiviezo

delimitacion de los problemas social de los discapacitados

En la actualidad, no se toma en cuenta a las personas discapacitadas; la sociedad las discrimina en el ámbito laboral y educacional por la errónea idea de discapacidad igual a incapacidad. A continuación, se presentará el problema de la ideología de la sociedad respecto de este tema y las causas sociales que originan este problema social.
Todas las personas con discapacidad, en algún momento de sus vidas, han experimentado discriminación en distintas situaciones debido a prejuicios sociales, los cuales les niegan oportunidades para desarrollar sus habilidades. La sociedad piensas que la discapacidad de una persona la hace incompetente, en comparación con las demás personas. Esta discriminación hacia las personas con cualquier tipo de discapacidad ocasiona que les cueste integrarse a la sociedad.
Las causas sociales se centran en la exclusión educacional y en la accesibilidad a lugares públicos. En cuanto a educación, las personas discapacitadas son excluidas en grupos de estudio con currículas pobres, en las cuales demora mucho tiempo terminar los estudios. Actualmente, se habla de desarrollar escuelas inclusivas, lo cual implica que los niños de una comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales sociales o culturales, de manera que este grupo social reciba una mejor calidad de enseñanza. Según el Consejo Nacional de Educación:

 

ramon canales

consecuencias de la discapacidad

En nuestra sociedad, las personas discapacitadas son víctimas de muchos atropellos. Así mismo, la discriminación se ve en distintos ámbitos como en el sector salud, en el estatal, en el político, etc. A continuación, detallaremos algunas de las consecuencias que sufren las personas discapacitadas en la sociedad.

En la actualidad, las personas discapacitadas sufren el constante rechazo de la sociedad, puesto que las personas tienen prejuicios inconsistentes hacia los discapacitados. Además, la discriminación abarca diferentes ámbitos en la sociedad, de modo que es muy difícil combatir contra ella. Esta discriminación trae como consecuencia el retraso en el desarrollo e integración a la sociedad de los discapacitados. Por otro lado, la consulta nacional sobre discriminación revelo que el 94% de la personas con discapacidad consideran que su derecho a un trabajo digno es el que menos se cumple, lo que coloca a esta demanda por encima del acceso a la salud y a la educación (Comisión Especial de Estudios sobre Discapacidad del Congreso de la República 2005: 10). Si estos llegan a conseguir un trabajo, reciben bajo sueldo.

 

ramon canales

Solución a los problemas sociales de los discapacitados

Los problemas de los discapacitados se centran en cinco aspectos cuya solución esta en manos del Estado con el apoyo de la sociedad civil. En el siguiente texto, hablaremos de las posibles soluciones a los problemas de accesibilidad del que son víctimas los discapacitados, ya que hay muchos lugares que no son aptos para estas personas; el retraso estudiantil, debido a que este grupo tiene currículos estudiantiles muy pobres; prevención de la discapacidad; modificaciones de leyes, porque existen leyes que los apoyas, pero, muchas veces, no son respetadas; y promoción laboral, ya que hay muchos discapacitados que no obtienen trabajo.

Actualmente, se están evaluando reglamentos y proyectos para la mejor accesibilidad de las personas con discapacidad. En primer lugar, los lugares públicos deberán tener zonas y rutas accesibles que permitan su uso a personas con discapacidad, de modo que estas personas se puedan desplazar sin ningún problema por los diversos lugares que gusten ir. Por otro lado, el mobiliario urbano deberá distribuirse adecuadamente para permitir su accesibilidad y fácil uso por personas con discapacidad (Conadis 2003: 11), ya que estas personas aún no pueden hacer un uso adecuado del mobiliario público.

 

ramon canales

La Persona con Limitaciones en Perú

Toda sociedad está conformada por colectivos de jóvenes, adultos, ancianos, mujeres, niños, personas con discapacidad, y estos son estudiantes, trabajadores, profesionales, jubilados, etc., etc. Pues bien, si estos colectivos estuvieran bien atendidos, entonces hablaríamos de bienestar social, pero en la medida que estos grupos sociales carecen de la satisfacción de sus necesidades primarias, entonces nos encontraremos frente a patologías sociales, que se hacen notorias en su interactuar y en la ausencia de bienestar y paz social.

Me referiré a Perú, ya que otros países, me imagino, tienen sus propios análisis y conclusiones. En Perú, como en muchos otros países del tercer mundo, podemos ver reflejado en el clima social, los efectos de la desatención del sistema hacia estos sectores, que han venido a constituirse en grupos marginados y excluidos, lo que al mismo tiempo que provoca infelicidad, tiene como consecuencia el malestar social que deviene en conflictos y voces que surgen en determinadas épocas.

Hoy es 16 de Octubre del 2007 y no diré que celebramos, sino que recordamos a la PcD en Perú, personas que tienen una presencia estadística notoria, ya que bordea el 30% de la población peruana, lo que refleja el desatino, la abulia y la incapacidad de sucesivos gobiernos, en atender aspectos de prevención, tratamiento y seguridad, para que esas estadísticas disminuyan y reviertan en mínimas cifras.

Pero lo que es más grave es que en determinadas épocas ciertos personajes acuden como abejas al panal, para ocupar cargos representativos en diferentes  foros, desde los cuales poco o nada hacen por quienes  representan .

Por Miguel Augusto Garrido Valdiviezo