Blogia
discapacidad discapacidad discapacidad discapacidad

Discapacidad

Establecer una definición sobre discapacidad no es fácil. La OMS, en su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), publicada en 1980, señala que una discapacidad "es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano."

Pero con el correr del tiempo se vio la necesidad de precisar la terminología, pues comenzaron a aparecer muchas dificultades, siendo las más resaltantes:

·Definiciones distintas empleadas en la legislación de distintos países.

·La mayor parte de las definiciones en uso eran definiciones médicas.

·Dificultades con la traducción de distintas definiciones.

·Aceptación en algunos países de términos que se rechazaban en otros.

Es así que ha mediados de la década del noventa, la OMS comenzó una revisión de su Clasificación Internacional de Impedimento, Discapacidad y Handicap. El documento final es la Clasificación Internacional de la Funcionalidad, con una fuerte aproximación al modelo social de discapacidad en comparación con el modelo médico empleado previamente. La Clasificación Internacional de la Funcionalidad (CIF) define la discapacidad como el resultado de la interacción entre una persona con una disminución y las barreras medioambientales y de actitud que esa persona puede enfrentar.

Ramon Canales

 

0 comentarios