Blogia

discapacidad discapacidad discapacidad discapacidad

El lanzamiento de la campaña

( seguida de la la lectura anterior ) 

El discurso central estuvo a cargo del congresista Javier Diez Canseco, presidente de la comision especial de estudio sobre discapacidad . organizadora de la campaña ,quien expreso que esta busca cerrar la brecha de exclusion que impide acceder a una educacion de calidad a casi un millon de niños .Señalo tambien la importancia de informar a loa padres  madres de familia que tienen hijos con habilidades diferentes ,.que su derecho que le aige seun la ley general de educacion, la constitucion politica y la R.M  nº:0054-2006-ED

emitida por el MED,

Diez Canseco añadio que el modelo de educacion inclusiva es beneficioso por ser el mas economico que constituye la 22 000 escuelas necesarias para atender la demanda potencial de este colectivo , por promover  progresos academicos y avances en procesos de socializacionentre niños con y sin discapacidad y, por permitir a los docentes mejorar sus niveles de preparacion para atender diversidad y reducir los prejuicios imperantes en la escuela  .Finalmente ,resalto la exitosa aplicacion que elm modelo ha tenido en paiss de asia y africa

de:(canales morales) *tomado y reducido de una web*(www.risolidaria.org.pe)

educacion sin prejuicios

mediante resolucion del MED  ,directores de los colegios regulares de unidades de gestion educativas local (UGEL)  y direcciones generales de educacion  se obliga a garantizar su acceso de la educacion.

El 15 de febrero ultimo en el parque central de miraflores se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña por la matricula escolar de niños  y jovenes con discapacidad .

La actividad ha sido posible gracias a una confluensia de esfuerza entre el ejecutivo , gobiernos locales y regionales , asi como asociaciones e instituciones de la sociedad civil que vienen luchandodesde hace decadas por le derecho de la educacion de todos los niños si excluson segun la ley nº:0054-2006-ED.

 

de : ( canales morales ) *tomado y resumido de una lectura*

DERECHOS DE LOS NIÑOS DISCAPACITADOS(NIÑOS INVISIBLES)

Hasta hace algunos años, podemos hablar de finales de la década de los 60´s, la discapacidad o limitación era considerada como un asunto de salud específicamente, los niños con discapacidad eran niños enfermos que debían estar al cuidado de sus familias y recogidos en lugares apartados por ser considerados inútiles, no aptos y muchos otros calificativos desobligantes y dolorosos que estigmatizaban y marcaban para siempre la vida de los niños alejándolos de los espacios familiares, escolares , comunitarios y de recreación.

 A partir de los 80´s el sol iluminó los caminos y la invisibilidad desapareció paulatinamente originando políticas de atención y protección para estos pequeños seres que sin saberlo gozaban de igualdad de condiciones y de equidad en sus derechos.

 Antes que nada son niños, independientemente de su discapacidad, ríen, lloran, necesitan afecto, lo dan y lo re-crean para que los adultos propongamos posibilidades de vida para ellos.

 Quiero aquí que nos tomemos unos minutos, tiempo de reflexión que será valioso para comprender a nuestros niños, comprender su vida.

Su discapacidad muchas veces no les permite estar en igualdad de condiciones para algunas actividades pero especialmente la actividad mas importante: SER NIÑO

 Si todos cerramos los ojos un momento podremos traer un recuerdo de infancia, de juegos, de bicicleta para algunos, patinar, correr, caminar con los pies descalzos bajo la lluvia sin esquivar los charcos de las calles sin importar el regaño de una mamá protectora, el rio, la salida del colegio al atardecer, los domingos en el campo, el cine, la primera novia……….

Todo esto y mucho mas hace parte de la infancia feliz…..pero un niño con discapacidad no tiene igual suerte………..

 

Por Miguel Augusto Garrido Valdiviezo

¿QUÉ ES EL SÍNDOME DE DOWN?

Básicamente el síndrome de Down es una situación o circunstancia que ocurre en la especie humana como consecuencia de una particular alteración genética. Esta alteración genética consiste en que las células del bebé poseen en su núcleo un cromosoma de más o cromosoma extra, es decir, 47 cromosomas en lugar de 46.

Es evidente que esta definición no da respuesta a algo que quizá es lo que más se desea saber. por qué ha ocurrido ese incremento cromosómico, y si es posible suprimirlo.

De toda la documentación que Down21 posee sobre el síndrome de Down, ninguna explica la razón última de la aprarición de esa alteración cromosómica, de cuya existencia tenemos constancia desde 1.500 años A.C. (Rogers y Coleman, 1994).

Ciertamente, no es posible suprimirla en la actualidad. Lo que sí podemos afirmar de manera taxativa es que no hay ninguna razón para culpabilizar al padre o a la madre por algo que hubieran hecho antes o durante el embarazo, como después explicaremos. El bebé con síndrome de Down es un bebé como otro cualquiera, fruto del amor de los padres, que puede mostrar ciertos problemas que somos capaces de afrontar cada vez mejor. Porque la investigación sobre el síndrome de Down en el campo de la educación y de la salud es tan intensa que vamos alcanzando mejorías sustanciales de una generación a otra.

Por Miguel Augusto Garrido Valdiviezo

 

DISCAPACITADOS VICTIMAS DE LA INDIFERENCIA

Discapacitados en el Perú, víctimas de la indiferencia
Trece de cada cien peruanos padece algún tipo de minusvalía. 

En el país no hay financiamiento claro para la ejecución de las políticas de rehabilitación, no es concreto el papel del Estado en el proceso de promoción del empleo a discapacitados, hay ausencia de medidas de promoción para las pequeñas empresas de personas con discapacidad, falta una Dirección Nacional de Educación Especial y bonificaciones para los profesores de educación especial.

Quinientos millones de personas en el mundo padecen algún tipo de discapacidad o minusvalía. En 1993, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Ministerio de Salud realizaron un estudio que reveló que 45,4% -es decir, casi la mitad de la población peruana- sufría algún tipo de deficiencia. Este mismo estudio encontró que la tasa de prevalencia de la discapacidad era de 31,28% y que 13 de cada 100 peruanos padece de algún tipo de minusvalía.

A pesar de que son muchas las personas discapacitadas que vencen sus limitaciones para destacar en el deporte, la política, el arte o la empresa privada, así como ocurre en otras partes del mundo, el discapacitado en el Perú es víctima de la indiferencia, la discriminación y la marginación.

Esta situación ha generado una ausencia de iniciativa política respecto a la promulgación y reglamentación de leyes que apoyen y respalden al minusválido y, por consiguiente, el retraso en el desarrollo e integración de estas personas en la sociedad. Más aún, las leyes promulgadas en el marco de la década Internacional de las Personas Impedidas (1983–1992) que promovían el empleo, normaban la eliminación de barreras arquitectónicas y otorgaban créditos promocionales para sus empresas y beneficios tributarios para las empresas que contrataran trabajadores discapacitados, fueron prácticamente anuladas a partir de 1985 con la nueva administración.

Por : Miguel Augusto Garrido Valdiviezo

DIÁ DEL MINUVÁLIDO(16 DE OCTUBRE)

El 16 de Octubre de cada año, en muchos países del mundo se celebra el día del minusválido, es una fecha que nos llama a la relexión y al vez solidarizarnos con estas personas que por circunstancias del destino se ven con imposibilidades de desrrollarse de manera normal , y en muchos casos impedidos por algún grupo de la sociedad que se muestra muy distatnte y contrarios a ellos.

El 16 de Diciembre de 1976, según la resolución 31/123 la O.N.U (Organizacion de la nacione unidas),en una asamblea general, proclamó el 16 de Octubre de1981 "El Día del Minusváido". Según la Organizacion Mundial de la salud, se considera minusválido a aquella persona con una disminución en su capacidaaad física que le impide su incorporación a la sociedad en condiciones normales, por lo tanto que necesita de una atención y unos servicios asisteciales específicos para su incorporación y normal funcionamiento en ella .La O.N.U entiende por minusválidos toda persona incapaz de atender por sí sola , total o parcialmente, a las necesidades de su vida individual y/o social , como consecuencia de una deficiencia , cognita o no , en su capacidad física.

Por: Miguel A. Garrido Valdiviezo

SINDROME DE DAWM

Biblioteca de Salud


Síndrome de Down

El síndrome de Down es un trastorno cromosómico que incluye una combinación de defectos congénitos, entre ellos, cierto grado de retraso mental, facciones características y, con frecuencia, defectos cardíacos y otros problemas de salud. La gravedad de estos problemas varía enormemente entre las distintas personas afectadas.

¿Con qué frecuencia se produce el síndrome de Down?
El síndrome de Down es uno de los defectos congénitos genéticos más comunes y afecta a aproximadamente uno de cada 800 bebés.1 Según la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (National Down Syndrome Society), en los EE.UU. hay alrededor de 350,000 individuos con síndrome de Down.2

¿Cuáles son las causas del síndrome de Down?
El síndrome de Down es causado por la presencia de material genético extra del cromosoma 21. Los cromosomas son las estructuras celulares que contienen los genes.

Normalmente, cada persona tiene 23 pares de cromosomas, o 46 en total, y hereda un cromosoma por par del óvulo de la madre y uno del espermatozoide del padre. En situaciones normales, la unión de un óvulo y un espermatozoide da como resultado un óvulo fertilizado con 46 cromosomas.

A veces algo sale mal antes de la fertilización. Un óvulo o un espermatozoide en desarrollo pueden dividirse de manera incorrecta y producir un óvulo o espermatozoide con un cromosoma 21 de más. Cuando este espermatozoide se une con un óvulo o espermatozoide normal, el embrión resultante tiene 47 cromosomas en lugar de 46. El síndrome de Down también se conoce como trisomía 21 ya que los individuos afectados tienen tres cromosomas 21 en lugar de dos. Este tipo de accidente en la división celular produce aproximadamente el 95 por ciento de los casos de síndrome de Down.3

Ocasionalmente, antes de la fertilización, una parte del cromosoma 21 se desprende durante la división celular y se adhiere a otro cromosoma dentro del óvulo o del esperma. El embrión resultante puede tener lo que se conoce como síndrome de Down con translocación. Las personas afectadas tienen dos copias normales del cromosoma 21 más material de cromosoma 21 extra adherido a otro cromosoma.  Este tipo de accidente en la división celular es responsable de aproximadamente el tres al cuatro por ciento de los casos de síndrome de Down.3 En algunos casos, el padre o la madre tiene una redistribución del cromosoma 21, llamada translocación equilibrada, que no afecta su salud.

Aproximadamente del uno al dos por ciento de las personas tiene una forma del síndrome de Down llamada síndrome de Down en mosaico.3 En este caso, el accidente en la división celular tiene lugar después de la fertilización. Las personas afectadas tienen algunas células con un cromosoma 21 adicional y otras con la cantidad normal.

¿Qué problemas de salud pueden tener los niños o adultos con síndrome de Down?
Las perspectivas para las personas con síndrome de Down son mucho más alentadoras de lo que solían ser. La mayoría de los problemas de salud asociados con el síndrome de Down puede tratarse y la expectativa de vida es actualmente de unos 55 años.2 Las personas con síndrome de Down tienen más probabilidades que las personas no afectadas de tener una o más de las siguientes enfermedades:

  • Defectos cardíacos. Aproximadamente la mitad de los bebés con síndrome de Down tiene defectos cardíacos.3 Algunos defectos son de poca importancia y pueden tratarse con medicamentos, pero hay otros que requieren cirugía. Todos los bebés con síndrome de Down deben ser examinados por un cardiólogo pediátrico, un médico que se especializa en las enfermedades del corazón de los niños, y realizarse un ecocardiograma (un examen especial por ultrasonidos del corazón) durante los dos primeros meses de vida para permitir el tratamiento de cualquier defecto cardíaco que puedan tener.2,3
  • Defectos intestinales. Aproximadamente el 12 por ciento de los bebés con síndrome de Down nace con malformaciones intestinales que tienen que ser corregidas quirúrgicamente.3
  • Problemas de visión. Más del 60 por ciento de los niños con síndrome de Down tiene problemas de visión, como esotropía (visión cruzada), miopía o hipermetropía y cataratas.3 La vista puede mejorarse con el uso de anteojos, cirugía u otros tratamientos. Los niños con síndrome de Down deben ser examinados por un oftalmólogo pediátrico dentro de los primeros seis meses de vida y realizarse exámenes de la vista periódicamente.3
  • Pérdida de la audición. Aproximadamente el 75 por ciento de los niños con síndrome de Down tiene deficiencias auditivas.3 Éstas pueden deberse a la presencia de líquido en el oído medio (que puede ser temporal), a un defecto nervioso o a ambas cosas. Los bebés con síndrome de Down deben ser sometidos a exámenes al nacer o antes de los tres meses de edad para detectar la pérdida de audición. Todos los niños con síndrome de Down también deben ser sometidos a exámenes de audición en forma periódica para permitir el tratamiento de cualquier problema y evitar problemas en el desarrollo del habla y de otras destrezas.3
  • Infecciones. Los niños con síndrome de Down tienden a resfriarse mucho y a tener infecciones de oído y, además, suelen contraer bronquitis y neumonía. Los niños con síndrome de Down deben recibir todas las vacunas infantiles habituales, que ayudan a prevenir algunas de estas infecciones.
  • Problemas de tiroides, leucemia y convulsiones.3
  • Pérdida de la memoria. Las personas con síndrome de Down son más propensas que las personas no afectadas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer (caracterizada por la pérdida gradual de la memoria, cambios en la personalidad y otros problemas). Los adultos con síndrome de Down suelen desarrollar la enfermedad de Alzheimer antes que las personas no afectadas. Los estudios sugieren que aproximadamente el 25 por ciento de los adultos con síndrome de Down de más de 35 años tiene síntomas de enfermedad de Alzheimer.2

Algunas personas con síndrome de Down presentan varios de estos problemas mientras que otras no presentan ninguno. La gravedad de los problemas varía enormemente.

¿Qué aspecto presenta un niño con síndrome de Down?
Un niño con síndrome de Down puede tener ojos inclinados hacia arriba y orejas pequeñas y ligeramente dobladas en la parte superior. Su boca puede ser pequeña, lo que hace que la lengua parezca grande. La nariz también puede ser pequeña y achatada en el entrecejo. Algunos bebés con síndrome de Down tienen el cuello corto y las manos pequeñas con dedos cortos y, debido a la menor tonicidad muscular, pueden parecer “flojos”. A menudo el niño o adulto con síndrome de Down es bajo y sus articulaciones son particularmente flexibles. La mayoría de los niños con síndrome de Down presenta algunas de estas características, pero no todas.

¿Qué tan grave es el retraso mental?
El grado de retraso mental varía considerablemente. La mayoría de los casos son de leves a moderados y, con la intervención adecuada, pocos tendrán un retraso mental grave.3 No hay manera de predecir el desarrollo mental de un niño con síndrome de Down en función de sus características físicas.

¿Qué puede hacer un niño con síndrome de Down?
Por lo general, los niños con síndrome de Down pueden hacer la mayoría de las cosas que hace cualquier niño, como caminar, hablar, vestirse e ir solo al baño. Sin embargo, generalmente comienzan a aprender estas cosas más tarde que otros niños.

No puede pronosticarse la edad exacta en la que alcanzarán estos puntos de su desarrollo. Sin embargo, los programas de intervención temprana que se inician en la infancia pueden ayudar a estos niños a superar antes las diferentes etapas de su desarrollo.

¿Puede un niño con síndrome de Down asistir a la escuela?
Sí. Hay programas especiales a partir de la edad preescolar que ayudan a los niños con síndrome de Down a desarrollar destrezas en la mayor medida posible. Además de beneficiarse con la intervención temprana y la educación especial, muchos niños consiguen integrarse en clases para niños normales. Muchos niños afectados aprenden a leer y escribir y algunos terminan la escuela secundaria y continúan estudiando o van a la universidad. Los niños con síndrome de Down participan en diversas actividades propias de la niñez, tanto en la escuela como en sus vecindarios.

Si bien hay programas de trabajo especiales diseñados para adultos con síndrome de Down, mucha gente afectada por este trastorno es capaz de trabajar normalmente. Hoy en día, es cada vez mayor la cantidad de adultos con síndrome de Down que viven en forma semi independiente en hogares comunitarios grupales, cuidando de sí mismos, participando en las tareas del hogar, haciendo amistades, tomando parte en actividades recreativas y trabajando en su comunidad.

¿Se puede curar o prevenir el síndrome de Down?
No existe cura para el síndrome de Down ni hay manera alguna de prevenirlo. Sin embargo, algunos estudios sugieren que las mujeres que tienen ciertos genes que afectan la manera en que sus organismos metabolizan (procesan) la vitamina B conocida como ácido fólico podrían ser más propensas a tener un bebé con síndrome de Down.4,5 En caso de confirmarse, este hallazgo podría proporcionar una razón más para recomendar a las mujeres que pueden quedar embarazadas que tomen una multivitamina a diario que contenga 400 microgramos de ácido fólico (lo que, según se ha comprobado, reduce el riesgo de ciertos defectos congénitos del cerebro y de la médula espinal).

¿El riesgo de síndrome de Down aumenta con la edad de la madre?
Sí. El riesgo de síndrome de Down se incrementa de aproximadamente:

  • 1 de cada 1,250 niños para una mujer de 25 años de edad
  • 1 de cada 1,000 a los 30 años,
  • 1 de cada 400 a los 35 años,
  • 1 de cada 100 a los 40 años, y
  • 1 de cada 30 a los 45 años.6

Tradicionalmente, se ha considerado que las mujeres de más de 35 años tenían grandes probabilidades de tener un bebé con síndrome de Down. Sin embargo, aproximadamente el 80 por ciento de los bebés con síndrome de Down nace de mujeres de menos de 35 años de edad, ya que las mujeres más jóvenes tienen muchos más bebés.2

¿Qué riesgo tienen los padres de un niño con síndrome de Down de tener otro hijo afectado?
En términos generales, las probabilidades de concebir otro bebé con síndrome de Down en cada embarazo subsiguiente son del uno por ciento más el riesgo adicional propio de la madre según su edad.2,7 Sin embargo, si el primer niño presenta síndrome de Down con translocación, las probabilidades de tener otro niño con síndrome de Down pueden incrementarse enormemente.

Por lo general, después del nacimiento, cuando se sospecha que un bebé tiene síndrome de Down, el médico le extrae una muestra de sangre para realizar un análisis cromosómico (llamado cariotipo). Este análisis sirve para determinar si el bebé tiene síndrome de Down y para identificar la forma genética correspondiente. Esta información es importante para determinar el riesgo que corren los padres en futuros embarazos. El médico podrá enviar a los padres a un especialista en genética para que les explique detalladamente los resultados de este análisis cromosómico y les indique cuáles son los riesgos de que se repita este fenómeno en otro embarazo.

que las mujeres embarazadas de todas las edades tengan la opción de realizarse directamente una prueba de diagnóstico de to para muchas de las características de este trastorno.

EL MINUSVÁLIDO Y SUS DIFERENTES CASOS

Podemos ver en muestra sociedad diferencias casos: cojos, paralíticos mutilados  de la mano, ciegos, síndrome de down, etc. Pero vemos que pese a tener esa diferencia física son personas de un pujante valor  y esfurzo para sociedad ,monstrandonos  que se puede salir adelante a pesar de cualquier  circunstancia o problema .Si bien es cierto los minusválidos son a veces dejados de lado es cierto también que ellos mismos son capaces de trabajarpara su propio provenirfundamentado en esfurzo y tambien según sus posibilidades ,apoyandose en alguno casos en un compañero de su misma situación. Esto nos llama a la reflexión , a la sociedad  para solidarizarnos con ellos y sobre todo hacer que desarrollen una vida normal.

 

Un porcentaje de discapacitados físicos son los ciegos,quienes son discriminados psicológicamentepor un pequeño grupo de la sociedad,que creen que una persona por el hecho de ser ciego, no pueden tanbien lograr y desarrollar, sus metas. Existen métodos de enseñanza para el impedito visual pueda estudiar y ser un hombre profecional.Esta en las manos del gobierno e instrucciones el poder brindar la instrumentacion y herramientas para el desarrollo eficaz en el desenpeño laboral del minusválido visual. 

Por :Miguel A. Garrido Valdiviezo

La Discapacidad

¿Qué es la discapacidad?
 

Ésta puede afectar a cualquier persona sin importar la edad, todos estamos sujetos a padecer alguna discapacidad como consecuencia de una deficiencia o bien como una alteración en el medio ambiente que no permita su correcto desarrollo.

Cabe señalar que la discapacidad funcional y la discapacidad social muchas veces son consecuencia del medio ambiente más que de la misma deficiencia. Una vez que se establece la discapacidad existen tecnologías y posibilidades para apoyar a las personas para que se desarrollen de manera independiente.

Existen enfermedades donde es más importante evaluar los aspectos cognitivos de una persona, sus funciones mentales (abstracción, razonamiento, memoria, juicio, lenguaje), que las propias actividades físicas y en estas alteraciones es muy importante la participación de una rama llamada Neuropsicología que evalúa las capacidades cognitivas de la persona para desarrollar estrategias y protocolos que favorezcan su independencia.

 Actualmente ya no se utiliza el término de invalidez. Dentro de los conceptos que define la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad es la deficiencia o la falta de un órgano o la alteración en su función (falta de un órgano o la función de una parte del cuerpo) y es la desventaja que puede tener una persona para poder desarrollar una actividad que tenga un significado para él (escuchar, vestirse, bañarse, desplazarse, valerse por sí mismo).

Una vez que se establece esta discapacidad el término que se maneja es discapacidad funcional o discapacidad social en la que el paciente no puede integrarse a las actividades dentro de la sociedad como persona productiva, por lo que actualmente se entiende que una persona con estas características no es inválida, sino es un individuo con capacidades diferentes.

El grado de discapacidad se define dependiendo de cada una de las carencias o padecimientos previos que presente el paciente y que pudieran tener una repercusión en su correcto funcionamiento.
 

Año tras año el presidente Bush ha apoyado distintos programas y leyes relacionados con la discapacidad. En esta fotografía de 2004, habla con una madre y su hija antes de firmar la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA).

Año tras año el presidente Bush ha apoyado distintos programas y leyes relacionados con la discapacidad. En esta fotografía de 2004, habla con una madre y su hija antes de firmar la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA).

poster

Hecho:Pedro Miguel Flores Deza

Cortecia de dicapacidad mundial

Los Discapacitados Son Ejemplo De Vida

Cuando hablamos de discapacidad suponemos muchas ideas al respecto, creemos que todos los que son diferentes, no merecen la atención de ser vistos, escuchados o tomados en cuenta; sin embargo, desconocemos que ellos, como nosotros, son seres humanos, son personas como tu, yo, aquel, menganito y fulanito, y lo que es mas fuerte aun: que la discapacidad no es de ellos, sino de todos aquellos que escoltados por la ignorancia, la desconocen y excluyen, convirtiéndose en los verdaderos discapacitados.

            He conocido ha mucha gente con discapacidad, incluso he crecido, convivido y trabajado con quienes son ejemplo de vida, y me he convencido de algo: ellos no quieren ser tratados como diferentes, incompetentes, ignorantes o atrofiados, simplemente demandan la igualdad de derechos, la libre expresión, el trato cordial y la inclusión a la sociedad.

            La pregunta es: ¿Cómo podemos colaborar para lograr esta inclusión?... ¡¡ACEPTANDO!!, aceptando, que no existen las perfecciones, que el “ideal”, es una mera concepción tonta de la realidad, y que las diferencias existen aquí, allá y en todos lados, no podemos seguir con la misma venda en los ojos, encerrados en la burda ideología de que las personas con alguna discapacidad, requieren de nuestra indiferencia y exclusión, ¿Porque sabes una cosa?, Ellos pueden, no solo plantearte otra nueva y diferente concepción de la vida, sino que pueden, entre muchas otras cosas, enseñarte a vivir y comprender, que la discapacidad es NUESTRA y no de ellos.

            Abramos de una buena vez los ojos y permitámosles a las nuevas generaciones, ver a la discapacidad, no como una limitación para realizarse, sino como la rica diferencia que nos caracteriza a todos, la diversidad de genero, la riqueza del conocimiento y el aprendizaje significativo, te invito mi querido lector a difundir esta ideología, a abrir tu mente y apoyar a quienes queremos escribir una historia diferente, únete a quienes quieren dejar de ser los agentes activos de su propia discapacidad. (cortecia de grivauvo)

Hecho Por :Pedro Miguel Flores Deza.

 

 

 

Las personas discapacitadas

discapacidad en peru

discapacidad en peru

En la actualidad, la problemática social que afecta a los discapacitados es un problema que nos concierne a todos nosotros como sociedad. Nosotros somos un grupo de estudiantes, el cual se interesó en esta problemática, debido a que a los discapacitados no se les toma en cuenta y, muchas veces, se pisotean sus derechos. Por ello, el propósito de este blog es informar acerca de los problemas que los aquejan como son la falta de accesibilidad, creación de leyes y algunas modificaciones y la pobre currícula estudiantil con la que cuentan y sus problemas de falta de acceso a programas de salud adecuados, pero el principal motivo de este blog es sensibilizar a la sociedad, para que, de esta manera, se cree conciencia de la realidad en la que viven el gran grupo de discapacitados del país.
Nuestro blog estará organizado resaltando los siguientes puntos, definición, causa consecuencias y alternativas de solución al problema de la discapacidad, en los aspectos de accesibilidad, ya que la mayoría de construcciones no son accesibles a las personas discapacitadas y esto dificulta su desenvolvimiento; salud, debido a que el Estado no fomenta programas de salud adecuados; trabajo, ya que son discriminados en el ámbito laboral y no cuentan con un régimen especial de trabajo; leyes, puesto que el poder legislativo no favorece totalmente a los discapacitados y es necesario crear leyes que permitan el desenvolvimiento de este grupo en la sociedad; y el fomento de un plan inclusivo de educación que les permita culminar con sus estudios en un tiempo adecuado.
Finalmente, quisiéranos agradecer a nuestro profesor, huertas, ya que sin su apoyo no hubiera sido posible realizar este blog; por último, agradecemos a los lectores que se han interesado en leer este blog

    ( cortecia de cartaessalud.googlepages.com)

de: ramon canales morales

TODOS SOMOS IGUALES

Legalmente una persona discapacitada es aquella que tiene una o más faltas evidenciadas con la perdida significativa de alguna de sus funciones físicas,mentales o sensoriales,que implica la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales,limitandola en el desenpeño de un rol,función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitivamente dentro de la sociedad. 

POR:Miguel A. Garrido Valdiviezo

Discapacitados en el Perú, víctimas de la indiferencia

En este mundo donde no se respeta los derechos fundamentales, es necesario que éste no se manifieste únicamente por normas, sino que hace falta la creación de instrumentos de que nos permitan hacer efectivos derechos como la igualdad y la inserción laboral para los discapacitados, mostraré a continuación, alcances de la labor de Cecilia Tenorio Pereyra, hija de padres discapacitados, quien ha participado activamente en programas de promoción al respeto por el discapacitado; en la Comisión de Discapacidad, tales como PONTE EN MIS ZAPATOS; "Discapacidad no es Incapacidad"; campaña de la sensibilización y diversas campañas de educación y salud, así como las posibles soluciones a dos principales problemas que atraviesan los discapacitados en la vida cotidiana.

Cecilia plantea que existen diversas causas que impiden el total desarrollo del discapacitado en el país. Una de ellas es la educación, ya que se presenta en la sociedad dos tipos de colegios: los regulares y los especiales. Se entiende a los colegios especiales como instituciones que solo aceptan a personas discapacitadas lo que genera exclusión. Desde ese punto, se entiende que hay una total separación entre personas normales y discapacitadas, y que, además, genera una gran desventaja. Los padres de Cecilia estudiaron en colegios especiales, su madre estudió en (EPA) y su padre, en Barranco, y en estos colegios una persona con discapacidad concluye su primaria a los 18 años, es decir, cada grado de estudios requiere 2 años. Esto, obviamente, origina una gran desventaja para las personas discapacitadas que desean estudiar.

Esta exclusión y rechazo de la sociedad hacia las personas discapacitadas hace que estas personas se sientan discriminadas; sientan que son una carga para sus familias y para los demás, y lo que es frustrante: sienten que son incapacitados. 

porfirio.jpg 
CORTESIA:Ricardo Sánchez-Serra

POR:Miguel A. Garrido Valdiviezo