Blogia
discapacidad discapacidad discapacidad discapacidad

La Discapacidad

¿Qué es la discapacidad?
 

Ésta puede afectar a cualquier persona sin importar la edad, todos estamos sujetos a padecer alguna discapacidad como consecuencia de una deficiencia o bien como una alteración en el medio ambiente que no permita su correcto desarrollo.

Cabe señalar que la discapacidad funcional y la discapacidad social muchas veces son consecuencia del medio ambiente más que de la misma deficiencia. Una vez que se establece la discapacidad existen tecnologías y posibilidades para apoyar a las personas para que se desarrollen de manera independiente.

Existen enfermedades donde es más importante evaluar los aspectos cognitivos de una persona, sus funciones mentales (abstracción, razonamiento, memoria, juicio, lenguaje), que las propias actividades físicas y en estas alteraciones es muy importante la participación de una rama llamada Neuropsicología que evalúa las capacidades cognitivas de la persona para desarrollar estrategias y protocolos que favorezcan su independencia.

 Actualmente ya no se utiliza el término de invalidez. Dentro de los conceptos que define la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad es la deficiencia o la falta de un órgano o la alteración en su función (falta de un órgano o la función de una parte del cuerpo) y es la desventaja que puede tener una persona para poder desarrollar una actividad que tenga un significado para él (escuchar, vestirse, bañarse, desplazarse, valerse por sí mismo).

Una vez que se establece esta discapacidad el término que se maneja es discapacidad funcional o discapacidad social en la que el paciente no puede integrarse a las actividades dentro de la sociedad como persona productiva, por lo que actualmente se entiende que una persona con estas características no es inválida, sino es un individuo con capacidades diferentes.

El grado de discapacidad se define dependiendo de cada una de las carencias o padecimientos previos que presente el paciente y que pudieran tener una repercusión en su correcto funcionamiento.
 

Año tras año el presidente Bush ha apoyado distintos programas y leyes relacionados con la discapacidad. En esta fotografía de 2004, habla con una madre y su hija antes de firmar la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA).

Año tras año el presidente Bush ha apoyado distintos programas y leyes relacionados con la discapacidad. En esta fotografía de 2004, habla con una madre y su hija antes de firmar la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA).

poster

Hecho:Pedro Miguel Flores Deza

Cortecia de dicapacidad mundial

0 comentarios