Blogia
discapacidad discapacidad discapacidad discapacidad

La discapacidad

La discapacidad

La discapacidad ha sido percibida y definida de diferentes maneras a traves de los años, y de manera distinta en algunas civilizaciones o culturas. Durante el siglo pasado se tuvo una posición de deterioro general a las personas que no encuadraban en parámetros normales, y hubo condiciones que permitieron el aumento de algunas discapacidades como el abuso de bebidas alcohólicas, los accidentes, la violencia, el consumo de drogas, la desnutrición; así como algunas enfermedades que degeneraron en lesiones cerebrales, como la meningitis entre otras.

Según estadísticas……. en América Latina existe un promedio de 86 millones de personas discapacitadas, habiéndo en el Perú 3 millones aproximadamente, de los cuales sólo 25,000 tienen acceso a educación o están el algún programa de rehabilitación.

En algunos países y en pueblos de extrema pobreza se han detectado niños con retraso generalizado debido a desnutrición crónica y consiguiente carencia de vitaminas y hierro producida por pérdida de sangre…….. y también atribuída a la presencia de parásitos.

Entre las “discapacidades mentales” mas conocidas está el síndrome de down, parálisis cerebral, el autismo, altzheimer, espina bífida, el síndrome X frágil, síndrome de Rett y trastornos psíquicos.
Algunas vienen heredadas, otras son congénitas…… osea que nace con la persona porque muchos factores fueron sumándose durante la gestación; otros son adquiridos por circunstancias especiales como accidentes, enfermedades, golpes, asfixias, intoxicaciones.

 

Ramon Canales Morales 

0 comentarios