Blogia
discapacidad discapacidad discapacidad discapacidad

¿Desde dónde abordas la cuestión de la discapacidad?

Mi mirada sobre la discapacidad es sociológica, y parte de considerar las generalidades de la conducta de una persona en una estructura y en una cultura. Esos elementos tan generales son los mismos que pueden tomarse para mirar a una persona sin discapacidad, de modo que la primer cuestión es – y aunque parezca muy simple, es muy importante – que la persona con discapacidad es una persona.

Es un individuo que se constituye dentro de una cultura. Tiene, claro, una especificidad, que remite a su discapacidad en este caso, pero también hay otras especificidades que traviesan a toda persona: ser niño, ser joven, ser anciano, hombre, mujer, indígena, migrante, ser lindo, ser feo…

Estas condiciones transversalizan a la persona y se dan siempre combinadas. Entonces no es lo mismo hablar de una persona con discapacidad y adulto, que la misma persona siendo niño, o siendo pobre, o siendo muy pobre, con o sin familia, etc. Lo que quiero plantear es que para el análisis hace falta contemplar toda esa dinámica que define finalmente al individuo histórico y concreto con el que se está trabajando. Y mirar a la niñez con discapacidad con algún nivel de sub-generalización demanda tener en cuenta esta complejidad.

Por Miguel Augusto Garrido Valdiviezo

0 comentarios